¿Que es la FFD ?
IMPRIMIR PÁGINA

La Fundación Ferrer para el Deporte (FFD), es una institución cultural y privada, sin ánimo de lucro creada para apoyar a niños y jóvenes con aptitudes en el ámbito deportivo e impulsada por la persona de Pedro Ferrer Ruiz y apoyada por empresas y particulares (patronos y colaboradores).

La razón principal de su constitución es la de la integración social a través del deporte y especialmente desde la competición, de aquellos niños y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, a través de la educación en el deporte como uno de los pilares básicos expuestos en el convenio de la ONU de1989 sobre Derechos del Niño dándoles el apoyo financiero adecuado para proteger sus aptitudes y potenciar su evolución dentro del mundo deportivo y en especial hacia la competición tutelada federativamente.

Además se prestara una atención especial al grupo de niños y jóvenes con discapacidad física, psíquica o sensorial, ya que estos últimos deben de superar una barrera adicional buscando desarrollar su potencial social, mental y deportivo, acelerando, por tanto, su libertad de acción y reconocimiento social.

 

      FINES FUNDACIONALES
IMPRIMIR PÁGINA

· Identificar las aptitudes que el niño o joven tiene hacia un deporte en particular.

· Generar recursos económicos que garanticen el apoyo a aquellos deportistas niños y jóvenes más desfavorecidos social y económicamente con el fin de que puedan desarrollar esas aptitudes.

· Apoyar a los equipos deportivos para que participen en todo tipo de encuentros, tanto nacionales, como internacionales.

· Celebrar y/o financiar encuentros, jornadas y conferencias para la difusión del deporte entre la población, especialmente entre aquellos colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

· Gestión, promoción y patrocinio de actividades deportivas, especialmente la competición tanto a nivel escolar como federado.

· Incentivar otras actividades que contribuyan a una mayor profesionalización y difusión del deporte.

· Donar un porcentaje del presupuesto al desarrollo del deporte en los países más desfavorecidos.

· Promover la salud a través de las prácticas deportivas.

· Promover la investigación y la innovación en el deporte mediante la financiación de estudios y programas de desarrollo.

· Formar a personas , especialmente voluntarios, que puedan ayudar a la practica del deporte.

 

      PATRONATO (JUNTA DIRECTIVA)
IMPRIMIR PÁGINA
Presidente :
PEDRO FERRER RUIZ

Vicepresidente:
Ángel Martinez Maestre

Secretario:
Diego Ferrer Muro

Vocales:
Josean Matxin
Gonzalo Morrás
Eusebio González
Ramón Alejandre
Pedro y Miguel Ferrer

 

      CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN
IMPRIMIR PÁGINA

Las solicitudes de ayudas se gestionarán en función de los siguientes criterios:

1) Los proyectos deben dirigirse a niños y/o jóvenes desfavorecidos social y económicamente y tendrán una orientación deportiva.

2) Los proyectos deben contener un plan de actuación avalado por una federación, club, asociación, colegio u otras instituciones de rango similar.

3) El plan de actuación será único y personal y contendrá tanto objetivos a c/p como a l/p alcanzables por el deportista.

4) Las instituciones antes nombradas tutelaran al deportista y se comprometerán a emitir un informe semestral en el que se contengan las posibles desviaciones sobre el plan de actuación previsto y una valoración objetiva del deportista.

5) Se dará prioridad a proyectos que estimulen la integración.

6) Se antepondrán los proyectos que no estén recibiendo apoyo financiero o cualquier tipo de subvención.

7) Se dará preferencia a los proyectos que tengan un plan de actuación a largo plazo y de estos aquellos que con el tiempo tiendan a ser autosuficientes. Sin embargo se podrá otorgar ayuda financiera a proyectos basados en una acción concreta siempre y cuando cumplan con los fines de la fundación.

8) Las organizaciones que soliciten ayudas o tutelen a deportistas que las hayan solicitado deben ser capaces de demostrar competencia y buena voluntad entregando a la fundación un informe de gastos que tengan que ver directamente con la ayuda, así como justificación suficiente de los gastos.

9) Las organizaciones que soliciten ayudas o tutelen a deportistas que las hayan solicitado deberán estar activamente involucrados en el proyecto.

 

      DEPORTE Y OCIO. VÍA PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS MAS VULNERABLES
IMPRIMIR PÁGINA


Naciones Unidas reconoce claramente el potencial del deporte como herramienta para promover el desarrollo económico y social de las naciones más desfavorecidas. El año 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución donde se destaca el papel del deporte en la promoción de la educación, la salud, el desarrollo y la paz. En palabras de su Secretario General Kofi Annan, "... los deportes tendrían que ser incluidos más sistemáticamente a los programas de ayuda a los niños, particularmente aquéllos que viven justo en medio de la pobreza, las enfermedades y los conflictos".

Tampoco se tiene que olvidar el hecho de que el juego y el deporte son mucho más que un método para conseguir desarrollo y no fomentar la paz. La práctica de la educación física y el deporte es considerada un derecho humano universal por la UNESCO. A su vez, el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de los niños de 1989 define el acceso al juego y a las actividades recreativas como un derecho fundamental para todas las niñas y niños. En este documento utilizaremos la palabra deporte en un sentido amplio, refiriéndonos en todo tipo de actividad física que contribuya al bienestar físico y mental y la interacción social, ya sea cualquier tipo de juego, pasatiempo, competiciones organizadas o informales.

Por otra parte, los proyectos de fomento del deporte son de gran utilidad para iniciar el desarrollo social del niño y mejorar la cohesión social. Así, el deporte puede ser utilizado para luchar contra la exclusión social, la utilización de drogas, la rehabilitación de los niños soldados o niños víctimas de explotación infantil, así como para integrar en la sociedad a los niños de grupos marginales a sus comunidades. A la vez, son muchos los especialistas en educación que aseguran que gracias al juego y al deporte se incrementan las capacidades de aprendizaje de los niños, mejorando así su rendimiento escolar, además de ser un buen reclamo para incrementar la asistencia de los niños y niñas a las clases en áreas con elevados índices de absentismo escolar.

Finalmente, respecto a la igualdad de género, la práctica de deportes se presenta como una excelente oportunidad para conseguir mejoras significativas en la situación de la mujer y una forma para que puedan reclamar su espacio en la sociedad. La práctica deportiva ofrece a las niñas la oportunidad de romper barreras con los niños, junto con la posibilidad de facilitar su acceso a determinados espacios públicos donde poder reunirse y adquirir nuevos valores y habilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Ferrer para el Deporte
C/ Pradoviejo ,70. 26007 Logroño, La Rioja. Tfno: 941 261 684. Fax: 941 261 784